miércoles, 4 de mayo de 2011

Pablo Gavilán a favor de la Ley Sinde

Es posible que me gane algunos enemigos escribiendo esto, pero me da la sensación de que el debate de los derechos de propiedad intelectual está estancado en ciertas ideas erróneas que han ido calando poco a poco y que no han sido tratadas como debieran demasiadas veces. Además, me parece que uno debe ser libre de expresarse incluso cuando su pensamiento parece ir contracorriente.
Sobre la Ley Sinde se ha escrito mucho, normalmente en contra de la misma y usando los mismos argumentos de una manera tan continua y persuasiva que incluso han conseguido ganarse adeptos entre importantes nombres de la cultura, como el presidente de la academia de cine, Alex de la Iglesia. Desde mi punto de vista, hace tiempo que los medios de comunicación y la blogosfera vienen repitiendo y educando a la sociedad con ideas como estas:

1. ¿Descargar contenido protegido por derecho de autor sin su consentimiento es legal?

2. El canon digital es para compensar lo que dejan de ganar cuando descargamos contenido

3. La Ley Sinde pisotea derechos fundamentales:
Esto es bastante discutible. Los derechos fundamentales son los prioritarios dentro de un Estado Democrático de Derecho como el nuestro y por eso están recogidos en la Constitución y normalmente se establecen límites a la actuación de la Administración cuando puede vulnerarlos, casi siempre exigiendo la garantía de la participación de un juez. En el caso de la Ley Sinde, finalmente se ha incorporado la participación de un juez en diferentes momentos del procedimiento estableciendo un sistema con ciertas garantías.

4. La industria es la que se empecina en no cambiar de modelo…
En fin, el que diga esto es porque no tiene un conocido que le guste escribir, tenga un grupo o se las vea y se las desea para hacer cortos. O porque no se da cuenta de que la industria está cambiando mucho y desde dentro. Es verdad que todavía siguen protegiendo en la medida que pueden el modelo tradicional, pero también es verdad que a día de hoy es el único que les da de comer y paga las facturas. Transformar un sector entero es complicado y lo mires por donde lo mires, la demanda en los nuevos modelos es todavía pequeña. El ejemplo de Spotify o Netflix es esperanzador, pero si yo monto una editorial, no lo apostaría todo al digital porque me parece que tendría que cerrar a los tres meses.
O al menos hasta que la Ley Sinde tenga un efecto. Y relacionado con esto aquí viene para mí la parte más importante y por la que yo doy mi apoyo a la Ley Sinde

5. La Ley Sinde no va a cambiar nada…
Para empezar, cambia el tema de que quien se aventure a poner una web de enlaces vea quizá que le abren un procedimiento y se la cierran. Para continuar, quizá sirva para que por fin la gente entienda poco a poco que eso de las descargas es algo que está mal y no es una conducta socialmente aceptable (lo triste es que en la actualidad parece que si compras un DVD en vez de descargar eres simplemente tonto). Y para finalizar, puede ser que permita que nuevos modelos se aventuren con más fuerza y por fin tengamos contenido digital de calidad y a buen precio y en condiciones de uso más amigables. Para ilustrar este ejemplo, sirva como modelo la iniciativa de Lorenzo Silva de poner un precio razonable a sus libros de manera legal y sin DRM. Sin la Ley Sinde en vigor, competir con la facilidad y la tranquilidad moral con la que nos bajamos contenidos digitales ilegales se me antoja difícil incluso para esta manera valiente de buscar retribución por un trabajo realizado y que como sociedad debemos fomentar y favorecer.

7 comentarios:

  1. Me parece penoso que haya personas que puedan pensar de esa manera.
    De acuerdo que si todo el mundo se descargara cosas de internet estarían en quiebra todos los artistas porque no ganarían dinero pero la cosa es que HAY GENTE QUE DESCARGA; GENTE QUE COMPRA E INCLUSO GENTE QUE DESCARGAS Y COMPRA!

    Que dejen ya de intentar modificar internet en el ámbito descargas gratuitas y que cierren las investigaciones de páginas de pederastas y esas cosas que creo que es más importante que andar quitando documentos de una red p2p que no hace daño a la sociedad.

    TÍBET LIBRE!

    ResponderEliminar
  2. claro siempre habrá alguien que compre discos ya sea para regaralos o para coleccionarlos. y la descarga online debe ser siempre legal porque así los artistas se dan a conocer

    ARRIBA MOLOKAI!

    ResponderEliminar
  3. la justicia deberia centrarse mas en la lucha contra el terrorismo, el robo y cosas por el estilo, normal que vaya el pais como va, si interesa mas reprimir que proteger a los ciudadanos. es deprimente
    que conste que YO COMPRO DISCOS, soy artista, y desde luego, REPUDIO A LA SINDE.

    ARRIBA EL METAL!

    ResponderEliminar
  4. también pienso como vosotros esta ley es demasiado extrema,si hay más gente que no está a favor de esta ley y además hemos estado durante bastante con este sistema ¿Para qué cambiar?
    cientos y me atrevería a decir miles de personas descargan a diario en internet! y sí yo soy una de esas personas que descarga

    ResponderEliminar
  5. yo también opino igual. también me bajo archivos de internet y lo que sé es que seguirá siendo así. siempre habrá una manera

    ResponderEliminar
  6. solo algunos enemigos??...
    el 80% de España estará buscandote.

    ResponderEliminar
  7. lo del canon digital es una estupidez
    el verdadero dinero se debe ganar actuando en directo
    eso si que mola
    saludos

    ResponderEliminar